23 Jan 2008

CREUSA



Por ominosos páramos nocturnos,
que apenas unas horas antes eran
verdes laderas llamadas patria,
do columnas de humo se yerguen
cual brazos que imploran piedad a los dioses
y el viento que sopla a la espalda
esparce un aroma a carne quemada,
do las blancas estancias del palacio de Príamo
han teñido sus muros
del hórrido tono tan caro a los ojos de Ares
y hasta las piedras imploran la vuelta
de aquel que bajo el fiero brazo peleida
encontró las negras Keres de su mal hado
(ante el regocijo de Palas Atena),
do las heroicas hijas de Príamo
alimentan las húmedas fauces
de los hambrientos ejércitos argivos
y la ira y el miedo aceleran los pasos dolidos
de quienes harán que el mundo se incline ante ellos:
un cuerpo cae cual ave herida en el vuelo.

Siempre se renuncia a algo
si de aspirar a la grandeza se trata.


Se esfuman a lo lejos las sombras
de Anquises, Ascanio y el hijo de Venus;
atrás, reluce temible entre el fuego
el bronce grabado de los aqueos.

13 comments:

Luis David said...

Hiciste trampa en el poema, querido Icarus. Leíste el Tesoro de la Juventud para transcribirlo.

Excelente. Me gusta, me gusta.

Un abrazo

Anonymous said...

Debo confesar mi querido Luis David que tu referencia me intrigò, asì que me dì a la tarea de busar en la web info sobre el tema y quedè gratamente sorprendido (e informado, claro). Ahora me surge la duda: la colecciòn es de la dècada de los 20's del siglo pasado... ¿a poco tu biblioteca cuenta con tan maravillosas joyas?

Abrazo amigo.

Anonymous said...

Es muy interesante mi pretencioso amigo, muy interesante.
Saludos desde la Arena México. Hu-hu-hu.
Saludos!!!

Anonymous said...

Gracias por la visita amigo Buca.

Ya ves: otro nivel! 8-)

Azul celeste said...

Viva el Rey Místico

Anonymous said...

"Siempre se renuncia a algo
si de aspirar a la grandeza se trata"
Este es el Keres que algunos escogemos.
¿Estarás de acuerdo esta vez?

Anonymous said...

Ana: ummmhhh... :P

Hell (uyyy!!!): pos no me queda de otra. Pero es algo terrible, no?

feminas said...

Hola soy la autora del blog feminas-feministas.blogspot.com no sabia a cual de tus tres blog meterme para comentarte, espero que en este sirva, me gustaria que siguieras pasando por mi blog.
Tu opinion vale!

pk said...

un gusto estar leyendo este blog. qué bueno que una nueva caja se ha estrenado!

te leo, querido ícaro.

abrazo

pk said...

un gusto estar leyendo este blog. qué bueno que una nueva caja se ha estrenado!

te leo, querido ícaro.

abrazo

Anonymous said...

Femina: me da gusto que te animes a pasar por acá y a dejar tus siempre bien recibidos comentarios. Yo he pasado ya varias veces por tu blog, sólo que no siempre dejando comentarios (a veces me quedo pensando en el tema en turno y me prometo volver para tratar de dejar algo que aporte a la discusión, pero como vez la cabeza me traiciona y para cuando regreso ya hay nuevo post). Prometo comentar al momento la próxima vez. Seguimos leyéndonos.

Mi estimado PK: esta caja de arena se complace en recibirte. Sobra decir que la lectura es mutua y asidua. Un abrazo poeta.

LettyLup said...

Hola!!

Que escrito tan interesante y que ciertas son estas palabras "Siempre se renuncia a algo si de aspirar a la grandeza se trata"

Me gusto.

Saludos

Anonymous said...

A mi me gusta que andes por acá, querida Letty.

Un abrazo.